jueves, 14 de febrero de 2013

Trastornos Emocionales y de Conducta: Una perspectiva Psicoeducativa

       En Costa Rica, la atención de trastornos emocionales y de conducta a nivel educativo tuvieron sus primeros movimientos en 1939 luchado por una atención escolar a niños y adolescentes con estos problemas, sin embargo fue en 1957 cuando se formo el primer centro educativo de trastornos emocionales en nuestro país y fue bajo la supervisión del hospital Manuel Antonio Chapuí quienes brindaron esta atención a niños hospitalizados.

      Posteriormente se hicieron nuevas aperturas que influyeron notablemente en la atención de estas necesidades tales como las escuelas hospitalarias y neuropsiquiatricas en 1968, años más tarde surge la carrera de trastornos emocionales en la Universidad de Costa Rica, en 1982 el MEP crea el Servico de Aulas de Recursos de Trastornos Emocionales y en 1987 el departamento de Educación Especial  se convierte en la Asesoría General de Educación Especial dando como resultados lo que actualmente se conoce como la Asesoría Nacional de Problemas emocionales y de conducta.

    Una vez conocido el recorrido histórico de la atención de P.E.C. ( Problemas Emocionales y Conductuales), es importante conocer la definición de su concepto como tal, el cual es descrito por la Asesoría Nacional de Problemas Emocionales y de Conducta en consonancia con el Coalición Nacional de Salud Mental y Educación Especial como “aquellos que afectan el desempeño del estudiante en el contexto enseñanza-aprendizaje y su vida cotidiana, en forma perseverante, e intensa, atribuyéndose su origen a alteraciones psíquicas por factores multicausales como relaciones familiares, aspectos socioculturales, factores orgánicos, relaciones sociales, abordajes  y factores educativos,  entre otros” (MEP, 2005, pp. 18-19).

    Es necesario considerar no solo el trastorno emocional o conductual del niño o adolescente, sino los factores relacionados a este como el núcleo familiar, social, evolutivo y cultural en el cual se relaciona y así  brindar una atención integral que facilite una mejor adaptación al ambiente y un mejor desarrollo individual. 

    Es por todo esto que la Psicología Educativa juega un papel importante en el desarrollo personal y social de los y las niñas y adolescentes de nuestro país, entendida como aquella que "estudia los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje y su influencia en la personalidad, con el objetivo de ser eficientes en la comunicación y de formar individuos con capacidad de tomar decisiones racionales" (Leal,1982, p.31).

   Se puede decir que la psicología educativa influye de manera significativa en el proceso de aprendizaje de las personas desarrollando cada área de sus vidas y sus habilidades de forma en que esta pueda explotar sus propios recursos para una adaptación individual  y con el ambiente, como se muestra de manera representativa en la siguiente imagen:

  
    Este espacio permite a estudiantes, profesionales, familiares y a aquellas personas interesadas en la información relativa a este tema, conocer de la situación actual de nuestro país y el mundo acerca de los principales trastornos emocionales y de conducta y como están siendo abarcados desde la psicología educativa, así como los hallazgos y resultados de mayor relevancia.














    

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