Depresión Infantil y Retraimiento Social
La información acerca de depresión es muy amplia, sin embargo en este caso se centrará en la depresión infantil, sus manifestaciones, consecuencias e intervenciones asociados con la psicología educativa con el fin de dar a conocer a la comunidad educativa aspectos relevantes y actuales sobre la misma.
Se puede decir que es uno de los principales problemas que experimentan los pequeños en los centros educativos, según la revista médica de Costa Rica y Centroamérica "la depresión es una enfermedad común y persistente que afecta un 0,3% de los preescolares, 2% de los escolares y un 5-10% de los adolescentes. En personas pre-pubertales, las tasas son similares para niños y en niñas, sin embargo, en etapas pubertales las tasas aumentan el doble en niñas, ya que puede existir una relación hormonal" (villalobos,s.f, p.1)
A continuación se presenta una tabla con la principal sintomatología que se experimenta en la depresión infantil y que se reflejan notablemente en aspectos educativos:
Emocional
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Motora
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Social
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Conductual
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Psicosomática
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Cognitiva
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Tristeza
Pérdida de disfrute
Ausencia de interés
Cambios bruscos de humor Desesperanza
Irritabilidad
Lloros excesivos
Ausencia de interés por las cosas
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Inexpresabilidad
Hipoactividad
Letargo
Enlentecimiento
Motor
Hiperactividad
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Aislamiento
Soledad
Retraimiento
Incompetencia Social
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Protestas
Riñas
Desobediencia
Rabietas
Indisciplina escolar
Delincuencia
Droga
Piromanía
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Enuresis
Pérdida de energía
Sentimientos de
fatiga
Pérdida de peso
Dolores múltiples
Pesadillas
Cambios del sueño y
apetito
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Falta de
concentración
Pérdida de memoria
Pesimismo
Desesperanza
Indecisión
Sentimientos de culpa
Baja autoestima
Ideas de suicidio
Pensamientos morbosos
Descenso del
rendimiento
Descenso de atención
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Otros autores hacen mención de la depresión como “ un problema
psicológico complejo cuyas características principales son, por un lado, un
estado de ánimo irritable y/o disfórico y, por otro, falta de motivación y
disminución de la conducta instrumental adaptativa” (Caballo y Simón,2001, p.143 )
Por otra parte estos mismos autores proponen una serie de criterios para entender la etiología de la depresión, los cuales son:
a.
Primaria versus secundaria: la depresión es el trastorno principal o es
consecuencia de un problema médico o psicológico.
Por lo anterior, la depresión se puede relacionar
con otros trastornos, así como lo menciona el DSM-IV-TR. “El trastorno
depresivo mayor está asociado a una mortalidad alta. Los sujetos con trastorno
depresivo mayor que mueren por suicidio llegan al 15%” (Masson, 2001) y Severa menciona que "existe gran comorbilidad con trastornos de ansiedad y problemas de conducta, especialmente con la agresión" (2002, p.180).Muchas veces si no se llega a superar la depresión los adolescentes pueden caer en pensamientos de suicidio, tomando en cuenta que el suicidio es una etapa de la adolescencia que ha venido en aumento; según Rodríguez (2008) citado por Campos y Mora (2009) “es la tercera causa de muerte más frecuente en jóvenes entre 15 y 24 años” (p. 31)
b. Unipolar versus bipolar: Se presentan episodios depresivos o episodios depresivos más (hipo)maníacos.
c.
Depresión mayor versus distimia: Sólo si se cumplen los criterios DSM-IV-TR, o
el estado de ánimo es irritable durante al menos un año acompañado de otros
síntomas depresivos.
d.
Endógena versus exógena: La causa es interna o produce una reacción negativa a
un evento identificable. (2001, p. 143-144)
Intervención:
Existen diferentes abordajes para la intervención en la depresión infantil, entre ellos el psicológico y el farmacológico, sin embargo ¿Cuál es el papel del Psicólogo educativo ante un hecho como este?, algunas funciones son:
Componentes
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Objetivos
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Técnicas
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Educación Emocional
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Aprender a
identificar, discriminar emociones ajenas y propias y asociarlas con
situaciones
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Instrucción
Cumplimiento de fichas
de papel y lápiz con contenidos referidos a emociones
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Enriquecimiento
instrumental de reforzadores
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Aumentar el número de
reforzadores contingentes con contingentes con conductas adecuadas
|
Planificación de
actividades gratificantes y de dominio.
Orientación sobre
higiene del sueño y la alimentación.
Control de
Contingencias
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Pensamiento
Racional y Positivo
|
Instaurar un
pensamiento racional contrastable y positivo. Modificar los errores
cognitivos, e ideas irracionales
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Autoinstrucciones.
Reestructuración
Cognitiva.
Rol-playing y
dramatizaciones con muñecos.
|
Autoestima y
autoeficacia.
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Potenciar una
valoración positiva de sí mismo y un sentido de eficacia y competencia.
|
Planificación de
actividades de domino.
Entrenamiento en el
dominio de actividades nuevas.
Reforzamiento
positivo contingente a sus cualidades, valores y esfuerzos.
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Relaciones Sociales
|
Mejorar las
habilidades sociales y la comunicación interpersonal
|
Entrenamiento en
habilidades sociales.
Resolución de
conflictos interpersonales.
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Regulación
emocional
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Instaurar estrategias
de afrontamiento instrumental y de control emocional
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Resolución de
conflictos.
Expresión de
emociones y comunicación de sentimientos
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Riesgos ambientales
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Controlar los factores
de riesgo inductores o facilitadores de la alteración
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Orientación a padres y
profesores.
Control de estímulos.
Control de contingencias.
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Tabla 2. Estrategias de intervención. Servera. (2002, p.200)
Las estrategias mencionadas anteriormente, son útiles para la educación de la comunidad educativa en general por lo que es importante promover la información precisa para que cada figura dentro del circulo puede responder de forma eficaz a las demandas de los niños (as) y adolecentes que presentan estas necesidades educativas y emocionales.
Videos Informativos:
Señales de depresión infantil:
¿Cómo influimos en la autoestima de nuestros hijos?
Bullying: Detonante ambiental de Depresión infantil
Referencias:
·
Campos, L & Mora, A. (2009). Las relaciones de pareja adolescentes y su vinculo con el inicio de las
relaciones coitales para seis adolescentes del Colegio Santa María de
Guadalupe, ubicado en el distrito San Vicente del cantón de Santo Domingo de
Heredia. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en ciencias de la
educación con énfasis en orientación educativa. Recuperada de la biblioteca de
la Universidad Católica de Costa Rica.
·
Caballo, V. E., & Simón, M. Á. (2007). Manual de Psicología
Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Psicología Pirámide
·
DSM-IV-TR (2002). Manual diagnostico y estadístico de los trastorno
mentales. MASSON,S.A
·
Servera
Barceló, M.(2002) Intervención en los trastornos del comportamiento infantil.
Una perspectiva conductual de sistemas. Madrid. Pirámide
·
Villalobos,M.Revista
médica de costarica y centroamérica. Depresión en niños y adolescentes.
Revisión Bibliográfica.
·
Wicks, R & Israel, A. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall.
Pienso que este tipo de problemas es importante tratarlos desde que son niños ya que afectan mucho en el futuro y puede desarrollarse una depresión en el adulto y ya es conocido las consecuencias que traen a las personas las depresiones por tanto la intervención que usted expone aquí es de gran ayuda para mejorar la depresión en los niños...
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