viernes, 1 de marzo de 2013

 Depresión Infantil y Retraimiento Social    

La información acerca de depresión es muy amplia, sin embargo en este caso se centrará en la depresión infantil, sus manifestaciones, consecuencias e intervenciones asociados con la psicología educativa con el fin de dar a conocer a la comunidad educativa aspectos relevantes y actuales sobre la misma.

Se puede decir que es uno de los principales problemas que experimentan los pequeños en los centros educativos, según la revista médica de Costa Rica y Centroamérica "la depresión es una enfermedad común y persistente que afecta un 0,3% de los preescolares, 2% de los escolares y un 5-10% de los adolescentes. En personas pre-pubertales, las tasas son similares para niños y en niñas, sin embargo, en etapas pubertales las tasas aumentan el doble en niñas, ya que puede existir una relación hormonal" (villalobos,s.f, p.1)

 Tanto la depresión infantil como la adulta están catalogadas como patologías, sin embargo se reflejarán de forma diferentes en cada una de las etapas; con todo y esto es importante conocer el concepto sobre esta condición, Servera lo define como "una alteración del humor que se traduce en sentimientos de tristeza o irritabilidad (disforia) y en un marcado desinterés por las actividades que antes de experimentar la alteración le resultaban placenteras (anhedonia) (2002, p.179)

A continuación se presenta una tabla con la principal sintomatología que se experimenta en la depresión infantil y que se reflejan notablemente en aspectos educativos:


Emocional
Motora
Social
Conductual
Psicosomática
Cognitiva
Tristeza
Pérdida de disfrute
Ausencia de interés
Cambios bruscos de humor Desesperanza
Irritabilidad
Lloros excesivos
Ausencia de interés por las cosas
Inexpresabilidad

Hipoactividad

Letargo

Enlentecimiento
Motor

Hiperactividad
Aislamiento

Soledad

Retraimiento

Incompetencia Social

Protestas

Riñas

Desobediencia

Rabietas

Indisciplina escolar

Delincuencia

Droga

Piromanía

Enuresis

Pérdida de energía

Sentimientos de fatiga

Pérdida de peso

Dolores múltiples

Pesadillas

Cambios del sueño y apetito
Falta de concentración
Pérdida de memoria
Pesimismo
Desesperanza
Indecisión
Sentimientos de culpa
Baja autoestima
Ideas de suicidio
Pensamientos morbosos
Descenso del rendimiento
Descenso de atención
Tabla 1. Sintomatología depresiva, (servera, 2002, p.180)    

 Otros autores hacen mención de la depresión como “ un problema psicológico complejo cuyas características principales son, por un lado, un estado de ánimo irritable y/o disfórico y, por otro, falta de motivación y disminución de la conducta instrumental adaptativa” (Caballo y Simón,2001, p.143 )
​ Por otra parte estos mismos autores proponen una serie de criterios para entender la etiología de la depresión, los cuales son:
a. Primaria versus secundaria: la depresión es el trastorno principal o es consecuencia de un problema médico o psicológico.
Por lo anterior, la depresión se puede relacionar con otros trastornos, así como lo menciona el DSM-IV-TR. “El trastorno depresivo mayor está asociado a una mortalidad alta. Los sujetos con trastorno depresivo mayor que mueren por suicidio llegan al 15%” (Masson, 2001) y Severa menciona que "existe gran comorbilidad con trastornos de ansiedad y problemas de conducta, especialmente con la agresión" (2002, p.180).
  Muchas veces si no se llega a superar la depresión los adolescentes pueden caer en pensamientos de suicidio, tomando en cuenta que el suicidio es una etapa de la adolescencia que ha venido en aumento; según Rodríguez (2008) citado por Campos y Mora (2009) “es la tercera causa de muerte más frecuente en jóvenes entre 15 y 24 años” (p. 31)
 b. Unipolar versus bipolar: Se presentan episodios depresivos o episodios depresivos más (hipo)maníacos.
c. Depresión mayor versus distimia: Sólo si se cumplen los criterios DSM-IV-TR, o el estado de ánimo es irritable durante al menos un año acompañado de otros síntomas depresivos.

d. Endógena versus exógena: La causa es interna o produce una reacción negativa a un evento identificable. (2001, p. 143-144)


   En los adolescentes según Wicks e Israel (1997) en la depresión “suele observarse una pérdida de la experiencia de placer, retraimiento social, baja autoestima, incapacidad para concentrarse, trabajos escolares insuficientes, alteraciones en las funciones biológicas (dormir, comer, eliminación) y síntomas somáticos” (p. 142).



  Intervención:
Existen diferentes abordajes para la intervención en la depresión infantil, entre ellos el psicológico y el farmacológico, sin embargo ¿Cuál es el papel del Psicólogo educativo ante un hecho como este?, algunas funciones son:



 Componentes
  Objetivos
Técnicas
Educación Emocional
Aprender a identificar, discriminar emociones ajenas y propias y asociarlas con situaciones
Instrucción
Cumplimiento de fichas de papel y lápiz con contenidos referidos a emociones
Enriquecimiento instrumental de reforzadores
Aumentar el número de reforzadores contingentes con contingentes con conductas adecuadas
Planificación de actividades gratificantes y de dominio.
Orientación sobre higiene del sueño y la alimentación.
Control de Contingencias
Pensamiento Racional y Positivo
Instaurar un pensamiento racional contrastable y positivo. Modificar los errores cognitivos, e ideas irracionales
Autoinstrucciones.
Reestructuración Cognitiva.
Rol-playing y dramatizaciones con muñecos.
Autoestima y autoeficacia.
Potenciar una valoración positiva de sí mismo y un sentido de eficacia y competencia.
Planificación de actividades de domino.
Entrenamiento en el dominio de actividades nuevas.
Reforzamiento positivo contingente a sus cualidades, valores y esfuerzos.

Relaciones Sociales
Mejorar las habilidades sociales y la comunicación interpersonal
Entrenamiento en habilidades sociales.
Resolución de conflictos interpersonales.
Regulación emocional
Instaurar estrategias de afrontamiento instrumental y de control emocional
Resolución de conflictos.
Expresión de emociones y comunicación de sentimientos
Riesgos ambientales
Controlar los factores de riesgo inductores o facilitadores de la alteración
Orientación a padres y profesores.
Control de estímulos.
Control de contingencias.
 Tabla 2. Estrategias de intervención. Servera. (2002, p.200)

Las estrategias mencionadas anteriormente, son útiles para la educación de la comunidad educativa en general por lo que es importante promover la información precisa para que cada figura dentro del circulo puede responder de forma eficaz a las demandas de los niños (as) y adolecentes que presentan estas necesidades educativas y emocionales.
 
 Videos Informativos:

Señales de depresión infantil: 

¿Cómo influimos en la autoestima de nuestros hijos? 

 

Bullying: Detonante ambiental de Depresión infantil


 
    Referencias:

·         Campos, L & Mora, A. (2009). Las relaciones de pareja adolescentes y su vinculo con el inicio de las relaciones coitales para seis adolescentes del Colegio Santa María de Guadalupe, ubicado en el distrito San Vicente del cantón de Santo Domingo de Heredia. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en orientación educativa. Recuperada de la biblioteca de la Universidad Católica de Costa Rica.

 ·         Caballo, V. E., & Simón, M. Á. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Psicología Pirámide

·         DSM-IV-TR (2002). Manual diagnostico y estadístico de los trastorno mentales. MASSON,S.A
·         Servera Barceló, M.(2002) Intervención en los trastornos del comportamiento infantil. Una perspectiva conductual de sistemas. Madrid. Pirámide

·         Villalobos,M.Revista médica de costarica y centroamérica. Depresión en niños y adolescentes. Revisión Bibliográfica.

·         Wicks, R & Israel, A. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall.


                                                

1 comentario:

  1. Pienso que este tipo de problemas es importante tratarlos desde que son niños ya que afectan mucho en el futuro y puede desarrollarse una depresión en el adulto y ya es conocido las consecuencias que traen a las personas las depresiones por tanto la intervención que usted expone aquí es de gran ayuda para mejorar la depresión en los niños...

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