¿Qué son los trastornos emocionales?
Como se menciona en otras publicaciones de este espacio, los
trastornos emocionales no son ajenos a la realidad que muchas personas sufren
cotidianamente, incluyendo niños (as) y adolescentes por lo que conocer las
diferentes clasificaciones que existen en cuanto a estos trastornos es
necesario para realizar un abordaje ético y exitoso a nivel educativo
y ante todo integral.
Según el Ministerio de Educación de nuestro país los trastornos
emocionales son todos “aquellos que afectan el desempeño del estudiante en el contexto
enseñanza-aprendizaje y su vida cotidiana, en forma perseverante, e intensa,
atribuyéndose su origen a alteraciones psíquicas por factores multicausales
como relaciones familiares, aspectos socioculturales, factores orgánicos, relaciones
sociales, abordajes y factores educativos, entre otros” (MEP, 2005,
pp. 18-19).
Por otra
parte los trastornos emocionales pueden dividirse en tres dimensiones, según
Bravo (2006) estas son:
- Trastornos afectivos derivados del ambiente (en base a las actitudes del medio frente a él).
- Trastornos conflictivos sintomáticos (Con causa ambiental, pero los síntomas se mantienen pese a desaparecer la causa).
- Trastornos estructurales de la personalidad (debido a fallas en las funciones yoicas). (p. 115).
Otros autores
mencionan que no sólo se deben considerar los trastornos emocionales en
clase,sino todos aquellos comportamientos problématicos que interfieran en el
aprendizaje y funcionamiento de los individuos (Cutting y Krezmien, 2005, p. 2).
A
continuación se muestra la clasificación sobre trastornos emocionales y
conductuales que se desarrollaran más adelante, retomando algunos otros como
tics y movimientos esteriotipados:
Factores que influyen en los problemas emocionales:
Algunos factores con los que se relacionan los problemas emocionales, los menciona Murillo (2006)
al citar a Quay (1979) quién propone:
1. Desórdenes de conducta: pelea, golpea, agrede,
tiene accesos de cólera, es desobedienteretador, destruye cosas o la
propiedad de otros, es impertinente, mordaz e imprudente
2. Problemas de personalidad o
ansiedad/retraimiento: está ansioso, miedoso, tenso, tímido, vergonzoso,
apartado, desvalido, deprimido, triste, molesto, hipersensible, se siente
herido fácilmente, está consciente de sus actos, se siente inferior, se pone
nervioso con facilidad.
3. Inmadurez: presenta periodos cortos de atención,
muestra poca concentración, sueña despierto, es torpe, tiene poca coordinación,
se preocupa, fija la vista en el vacío, se ve ausente, es pasivo, tiene poca
iniciativa, es fácilmente guiable.
4. Agresión socializada: tiene compañías
inadecuadas, roba en compañía de otros, es fiel a sus amigos delincuentes,
pertenece a una pandilla, permanece fuera de su casa hasta tarde en la noche,
se ausenta de la escuela y de casa sin permiso. (p.20)
Características
de los Trastornos Emocionales:
Algunas de las
características y comportamientos típicos de los niños con trastornos
emocionales
incluyen:
•
La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad).
•
Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias.
•
Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los
intercambios sociales;
temores o ansiedades excesivas)
•
Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad
inadecuada de
adaptación)
•
Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel
correspondiente)
•
Desórdenes de Ansiedad
•
Trastorno Bipolar
•
Depresión
•
Trastorno de Oposición
•
Desafiante
•
Desastre (que se enfoca en tratar los efectos emocionales que un desastre pueda
tener al bienestar de los niños). (NICHCY, 2010,p.2)
Principales Implicaciones:
Consideraciones en el ambito escolar:
1. Para un niño cuyo comportamiento impide el aprendizaje (incluyendo el aprendizaje de otros), el
equipo del IEP del niño necesita considerar, si es apropiado, estrategias dirigidas a ese
comportamiento, incluyendo intervenciones de comportamiento positivo, estrategias, y apoyos.
2. Los IEPs de los alumnos que son elegibles para recibir servicios de educación especial bajo la
categoría de trastornos emocionales pueden incluir servicios psicológicos o de
asesoramiento. Estos importantes servicios relacionados están disponibles bajo ley y deben ser
provistos por un trabajador social, psicólogo, consejero escolar, u otro personal calificado.
3. Los programas de preparación profesional, tanto vocacionales como académicos, constituyen
una parte principal de la educación secundaria de estos niños. Para los adolescentes, es un requisi
conocido como “la planificación de transición” a la vida adulta. Entonces, la preparación
profesional debe ser considerada como parte del IEP de cada adolescente. (NICHCY, 2010,p.3)
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