viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué son los trastornos emocionales?

           Como se menciona en otras publicaciones de este espacio, los trastornos emocionales no son ajenos a la realidad que muchas personas sufren cotidianamente, incluyendo niños (as) y adolescentes por lo que conocer las diferentes clasificaciones que existen en cuanto a estos trastornos es necesario para realizar un abordaje ético y exitoso a nivel educativo y ante todo integral.

     Según el Ministerio de Educación de nuestro país los trastornos emocionales son todos “aquellos que afectan el desempeño del estudiante en el contexto enseñanza-aprendizaje y su vida cotidiana, en forma perseverante, e intensa, atribuyéndose su origen a alteraciones psíquicas por factores multicausales como relaciones familiares, aspectos socioculturales, factores orgánicos, relaciones sociales, abordajes  y factores educativos,  entre otros” (MEP, 2005, pp. 18-19). 


     Por otra parte los trastornos emocionales pueden dividirse en tres dimensiones, según Bravo (2006) estas son:  

  1. Trastornos afectivos derivados del ambiente (en base a las actitudes del medio frente a él).
  2. Trastornos conflictivos sintomáticos (Con causa ambiental, pero los síntomas se mantienen pese a desaparecer la causa).
  3.  Trastornos estructurales de la personalidad (debido a fallas en las funciones yoicas). (p. 115). 

Otros autores mencionan que no sólo se deben considerar los trastornos emocionales en clase,sino todos aquellos comportamientos problématicos que interfieran en el aprendizaje y funcionamiento de los individuos (Cutting y Krezmien, 2005, p. 2).


 A continuación se muestra la clasificación sobre trastornos emocionales y conductuales que se desarrollaran más adelante, retomando algunos otros como tics y movimientos esteriotipados: 


Figura 1. Trastornos Emocionales

















 Factores que influyen en los problemas emocionales:

Algunos factores con los que se relacionan los problemas emocionales, los menciona  Murillo (2006)
al citar a Quay (1979) quién propone:
 1. Desórdenes de conducta: pelea, golpea, agrede, tiene accesos de cólera, es desobedienteretador, destruye cosas o la propiedad de otros, es impertinente, mordaz e imprudente
 2. Problemas de personalidad o ansiedad/retraimiento: está ansioso, miedoso, tenso, tímido, vergonzoso, apartado, desvalido, deprimido, triste, molesto, hipersensible, se siente herido fácilmente, está consciente de sus actos, se siente inferior, se pone nervioso con facilidad.
3. Inmadurez: presenta periodos cortos de atención, muestra poca concentración, sueña despierto, es torpe, tiene poca coordinación, se preocupa, fija la vista en el vacío, se ve ausente, es pasivo, tiene poca iniciativa, es fácilmente guiable.
4. Agresión socializada: tiene compañías inadecuadas, roba en compañía de otros, es fiel a sus amigos delincuentes, pertenece a una pandilla, permanece fuera de su casa hasta tarde en la noche, se ausenta de la escuela y de casa sin permiso. (p.20)
 
Características de los Trastornos Emocionales:
 
 Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales
incluyen:
• La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad).
• Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias.
• Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales;
temores o ansiedades excesivas)
• Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de
adaptación)
• Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente)
• Desórdenes de Ansiedad
• Trastorno Bipolar
• Depresión
• Trastorno de Oposición
• Desafiante
• Desastre (que se enfoca en tratar los efectos emocionales que un desastre pueda tener al bienestar de los niños). (NICHCY, 2010,p.2)

Principales Implicaciones:

Consideraciones en el ambito escolar:

1. Para un niño cuyo comportamiento impide el aprendizaje (incluyendo el aprendizaje de otros), el
equipo del IEP del niño necesita considerar, si es apropiado, estrategias dirigidas a ese
comportamiento, incluyendo intervenciones de comportamiento positivo, estrategias, y apoyos.
 
2.  Los IEPs de los alumnos que son elegibles para recibir servicios de educación especial bajo la
categoría de trastornos emocionales pueden incluir servicios psicológicos o de
asesoramiento. Estos importantes servicios relacionados están disponibles bajo ley y deben ser
provistos por un trabajador social, psicólogo, consejero escolar, u otro personal calificado.
 
3.  Los programas de preparación profesional, tanto vocacionales como académicos, constituyen
una parte principal de la educación secundaria de estos niños. Para los adolescentes, es un requisi 
conocido como “la planificación de transición” a la vida adulta. Entonces, la preparación
profesional debe ser considerada como parte del IEP de cada adolescente. (NICHCY, 2010,p.3)





No hay comentarios:

Publicar un comentario