Es necesario diferenciar entre fobias y ansiedad y para esto volveremos a referirnos
a lo dicho por Servera, quién afirma que "podríamos hablar de ansiedad cuando las senssaciones de miedo y malestar presentan alguna de estas caracteristicas:
- Son anticipatorias a estimulos reales (miedo a volar en avión).
- A estímulos imaginarios ( Miedo al "hombre del saco") o bien
- Se asocian con situaciones difusas e inespecíficas.
- Existe la posibilidad de que los pensamientos de peligro, reactividad, fisiológica y el malestar no se asocien con nada específico"(2002, p.146).
Po otra parte el DSM IV-TR clasifica los trastornos de ansiedad, los cuales se resumen a continuación con el fin de tener una perspectiva más amplia de los mismos:
Imagen 1. Clasificación de trastornos de ansiedad
¿Cómo se pueden manifestar los trastornos de ansiedad en la infancia?
Trastorno por ansiedad específica:
Esto generará un miedo intenso, persistente, que podrá manifestarse por crisis de angustia severa, con pérdida del autocontrol, desencadenando una serie de repuestas físicas que dan idea de la puesta en marcha del sistema de alarma, con manifestaciones neurovegetativas.
A este cuadro se le conoce también como “fobia específica”.
Un tipo de fobia específica importante en la edad escolar o liceal es la fobia escolar. Dado que la evitación (huida) es el mecanismo más frecuente en la niñez, el ausentismo escolar es uno de los riesgos de esta entidad. (Gold, 2006, p.36)
Trastorno por ansiedad de separación:
Es el trastorno de ansiedad de mayor prevalencia en la infancia.
Estas manifestaciones ceden ante la comprobación de que sus ideas eran irracionales. Por ejemplo, al reencontrarse con sus padres a la salida de la escuela, o cuando hablan por teléfono con ellos.
Este alivio casi inmediato lleva a que el niño pueda ser subestimado en sus manifestaciones. Cuando a un niño con ansiedad de separación se lo lleva a la consulta pediátrica por este tipo de dolores y la conclusión es que “no tiene nada” o que “está llamando la atención”, puede desarrollar un problema adicional a su trastorno por ansiedad a saber: la pérdida de esperanza de poder ser ayudado. (Servera, 2002, p.161)
Esto puede aumentar su trastorno de base. El trastorno por ansiedad de separación es una de las causas
más importantes de rechazo escolar y debe diferenciarse de la fobia escolar, ya que su tratamiento es diferente.
Trastorno por ansiedad social:
El pensamiento CR aparecerá ante situaciones de exposición social. El sentimiento predominante es la vergüenza excesiva, con conductas de evitación y rechazo a cualquier situación en la cual haya probabilidad de avergonzarse o ser humillado. Así, rechazan ir a fiestas o bailes donde no conocen a mucha gente, hablar en público, participar espontáneamente frente a la clase, etcétera.(Gold, 2006, p.36)
Estas características
pueden complicar el relacionamiento adecuado con otros.
Este trastorno puede tener repercusión importante en el futuro ya que el niño no tratado desarrolla la evitación como mecanismo de defensa primordial y pierde oportunidades de crecimiento personal con sus pares, por miedo.
En nuestra época, la evitación está además reforzada por el uso de la computadora, los videojuegos, etcétera, que pueden generar la prescindencia “del otro” por parte del niño, o la tendencia a conformarse con los “cyber amigos” a través de la actividad del chat.
Hay un tipo particular de ansiedad social que se puede manifestar como mutismo selectivo.
Trastorno por ansiedad generalizada
El pensamiento CR aparecerá ante gran número de situaciones del presente, pasado o hechos por venir. El
niño está gran parte de su tiempo “preocupado por algo”. Son niños estresados crónicos.
Esto se acompaña con manifestaciones físicas de estrés: dolores (musculares, cefaleas, epigastralgias), fatigabilidad fácil, dificultad en concentrarse por momentos (quedan como suspendidos en sus pensamientos).
Puede haber repercusión en el sueño, ya sea en los aspectos cuantitativos (insomnio o hipersomnia), como cualitativos (pesadillas). Pueden presentarse como hiper responables. Sus padres o maestros los definen como muy maduros, “adultitos”.(Gold, 2006, p.36)
Sus pares a veces los rechazan porque sus códigos comunicacionales son diferentes. El nivel académico
puede ser excelente, pero a costa de un gran sacrificio ya que les cuesta dejar librado al azar los acontecimientos, por lo que “están condenados” a cumplir con todo lo indicado.
En nuestro país hemos realizado este diagnóstico en niños o adolescentes cuyos pares los definen como tragas. El motivo de consulta más frecuente en estos casos fue por dolores inexplicables o falla en la integración social con pares. (Servera, 2002, p.162)
La preocupación de estos niños o adolescentes se puede detectar en las preguntas que realizan, preocupados por el futuro, por las guerras, por la muerte, etcétera.
Tienen, como característica básica, rasgos obsesivos que se ven en el orden, la necesidad de controlar todo, la preocupación por la puntualidad y tendencia a necesitar certezas.
Trastorno obsesivo compulsivo
Muchos pacientes saben que estos síntomas son raros y se avergüenzan de tener estas actividades o pensamientos, por lo que tratan de ocultarlos. Muchos están convencidos de que si descubren sus pensamientos los tratarán de locos, por lo que el nivel de sufrimiento es muy grande. (Gold, 2006, p.35)
Trastorno por estrés postraumático
Los pensamientos CR aparecen ante la exposición o el recuerdo de un hecho vivido como traumático por el
La exposición al recuerdo del trauma puede causar agitación, agresividad o pánico. Además puede haber repercusión en el sueño, en el sistema de alerta, con hipervigilancia o dificultad en concentrarse, irritabilidad, tristeza y respuesta exagerada a estímulos imprevistos. (Gold, 2006, p.36)Es el cuadro que aparece con frecuencia en el niño
maltratado o abusado sexualmente.
Trastorno por pánico
El pensamiento aparece de manera súbita con la idea de que “algo malo está por pasar en estos momentos” (“me estoy muriendo”, “me estoy enloqueciendo”) generando una crisis de angustia severa con todo el cortejo neurovegetativo que implica. Esto de por sí no define al trastorno de pánico. Es una crisis de pánico o angustia severa. Es una experiencia muy desagradable.(Gold, 2006, p.36)
El cuadro podrá aparecer en el futuro, en la medida que el pensamiento vuelve a aparecer pero esta vez
con la idea de que “lo malo que va a pasar” es que me va a volver el “ataque de pánico”. El miedo a tener ese miedo es lo que define el trastorno de pánico.
Dado que el paciente en algunos casos no puede estar en lugares donde se siente desprotegido (shopping, estadio, etcétera) se le define como trastorno de pánico con agorafobia. Cuando esto no sucede tenemos un trastorno de pánico sin agorafobia.(Gold, 2006, p.36)
Es un cuadro poco frecuente en la niñez. Muy frecuente en los jóvenes y adultos.
Intervención:
Tabla 2. Categorización de los tratamientos para los trastornos de ansiedad en la infancia.
Categoría de tratamiento
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Técnicas incluidas
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Descripción general
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Desensibilización
|
Desensibilización imaginada
Desensibilización in vivo
Imágenes emotivas
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Se induce un estado antagonista de
la ansiedad que se va emparejando progresivamente a presentaciones o
representaciones del estímulo temido
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Exposición prolongada
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Inundación
Implosión
Práctica reforzada
Prevención de respuesta
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Se lleva a cabo una exposición prolongada e intensa al
estímulo temido hasta conseguir la remisión total o significativa en la
respuesta de ansiedad
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Modelado
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Modelado en vivo
Modelado simbólico
Modelado encubierto
Modelado participante
|
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Manejo de contingencias
|
Moldeamiento
Reforzamiento negativo
Castigo negativo (tiempo fuera y costo de respuesta)
|
Se maneja un reforzador, administrándolo o reiterándolo,
en función de si el sujeto interactúa o no con el estímulo temido
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Autocontrol
|
Autodirección
Autoinstrucciones
Parada de pensamiento Relajación
Inducida
Imaginación
|
Se enseñan formas de afrontamiento
y de control fisiológico ante la inminencia de una situación o un estado ansiógeno
|
´Tratamientos combinados
|
Escenificaciones emotivas
Otras combinaciones
|
En el primer caso se incluyen…
Pero otras múltiples posibilidades de combinación de
técnicas han sido utilizadas.
|
Servera (2002, p.166)
Referencias:
Bados. A (2005). Fobias específicas. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. España.
Caballo, V. E., & Simón, M. Á. (2007). Manual de Psicología
Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Psicología Pirámide.
DSM-IV-TR (2002). Manual diagnostico y estadístico de los trastorno
mentales. MASSON,S.A
Gold, A. (2006). Trastornos de ansiedad en niños.Facultad de Medicina UDELAR. Uruguay.
Servera
Barceló, M.(2002) Intervención en los trastornos del comportamiento infantil.
Una perspectiva conductual de sistemas. Madrid. Pirámide
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