miércoles, 3 de abril de 2013











Adecuaciones Curriculares

         Aunque las adecuaciones curriculares son entendidas y experimentadas por todos (sea de forma directa o indirecta), es importante definir de forma más concreta este término. Para esto se deben de entender como aquellas estrategias de planificación y actuación docente para atender las diferencias individuales de los estudiantes.

         Por otra parte el objetivo principal es brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas o con necesidades educativas especiales que por diferentes motivos no logran alcanzar las metas educativas propuestas.

Existen diferentes tipos de adecuaciones curriculares y estas estan estrechamente relacionadas con el tipo de necesidad que presente la persona.

 

 Las adecuaciones son diseñadas por el MEP para la implementación dentro del aula, con esto se busca una inclusión ya que persigue una enseñanza con accesibilidad, se prepara para ofrecer la misma oportunidad que todos.
Para dar atención a las necesidades de la población nacional el MEP sigue las políticas nacionales en discapacidad.
·         La igualdad de oportunidades: reconoce la importancia de diversas necesidades del individuo
·         Participación: se establece el derecho de las personas con discapacidad de intervenir en la toma de decisiones publicas así como en la planificación.
·         Autonomía personal: se establece el derecho de la persona con discapacidad de tomar decisiones.
·         Accesibilidad: Se define como la ausencia de restricciones para que todas las personas puedan acceder libremente el entorno y así poder utilizar todos los servicios y recursos que garanticen su seguridad su movilidad y su comunicación.

 A continuación se resume en el siguiente mapa conceptual los elementos, ejemplos y aspectos considerados para la aplicación de una adecuación curricular.



 Aunque se conocen popularmente las adecuaciones curriculares, estas deben de pasar por un proceso de evaluación, en donde serán os profesionales (psicólogos, orientadores, profesores de educación especial)  quienes determinarán si se debe o no dar una adaptación a la curricula del estudiante, sin embargo existen diferentes formas de solicitud, entre ellas:

Primaria: Durante esta estapa los padres son los encargados, se hace mediante una carta a los profesores el comité de apoyo ve la carta  después la supervicion de circuito y después la asesoría regional de educación especial.
Secundaria: El docente que detecta la NEE debe describir el desempeño del alumno en su materia, especificar los problemas que presenta y las manifestaciones conductuales y emocionales del estudiante describe el tipo de ayuda pedagógica que le brinda.

Otros tipos de adecuaciones:
o   Adecuaciones de enriquecimiento: se refiere al avanzar en niveles de estudio sin necesidad de completar años lectivos
o   Adecuaciones de agrupamiento: Derecho de compartir con iguale en tanto intereses y habilidades sobresalientes.
o   Adecuaciones contextuales: La enseñanza se adapte a las necesidades y posibilidades de cada localidad educativa en pro de la solución de problemas que les son propios.

    Por último, es importante resaltar que el proceso de adecuación debe ser continuo y de seguimiento, es decir la adpatación debe de darse según los cambios y necesidades que vaya presentado la persona.

 
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Psicopedagogo se refiere a las adaptaciones de las adecuaciones curriculares en Buen día. RECOMENDADO!




Necesidades Educativas Especiales



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