sábado, 27 de abril de 2013

Compromiso cognitivo y otros.


Compromiso cognitivo


Este término es utilizado para las personas a las que originalmente se llamaba “retardo mental”, según Ruiz (2004), “algunos piensan que esta discapacidad se diagnostica solo en base de un coeficiente de inteligencia (C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personas que la padecen no pueden aprender a ocuparse de sí mismos”.

Según Chávez e Ibarra (1997) citados por Ruiz (2004), estos compromisos se deben a condiciones de origen orgánico o ambiental, lo que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso, aparece generalmente en la infancia pudiendo estar asociado o no a otras condiciones.

Algunas estrategias a considerar están:

-           Se deben emplear estrategias de ordenación (manejo de calendarios, uso de agendas diarias en clase o en el hogar, registros de actividades, diarios de campo de acuerdo a los niveles de desempeño en habilidades académicas), comparación (aparejamientos, correspondencias, conjuntos, cuadros comparativos), organización de secuencias (visuales, narración de secuencias).
-         - En la percepción se deben ofrecer estímulos sensoriales (visuales, táctiles, auditivos, olfativos y gustativos) diversos para una misma tarea y realizar preguntas de monitoreo como ¿Qué es lo que te estoy diciendo?
-          Asignar a los estudiantes roles valorados en el entorno escolar por ejemplo: involucrándolos en comités estudiantiles, equipos deportivos o como asistentes en actividades de aula, de manera que asuma responsabilidad y se sienta partícipe de la dinámica de la institución.
-         Relacionar experiencias, pensamientos y sentimientos en beneficio del estudiante. Invitar a los compañeros del grupo a iniciar las interacciones con el estudiante que presenta discapacidad cognitiva.
-   Preparar las evaluaciones previamente con todas las adecuaciones necesarias para evaluar el proceso y garantizar el éxito. (pp. 9-10)

      Trastorno del espectro autista

Para Woolfolk (2012) el autismo es la “discapacidad del desarrollo que afecta de manera significativa la comunicación verbal y no verbal, así como las interacciones sociales, que por lo general se manifiesta antes de los tres años de edad, y que va de leve a grave” p.143).

Siguiendo a este autor “los alumnos con autismo tienen problemas para explicar sus propias conductas, para darse cuenta que las otras personas podrían tener sentimientos diferentes, y para predecir la forma en que las conductas podrían afectar las emociones” (p.144).

Algunas características de los niños con autismo se ven en la siguiente imagen:


Trastorno de asperger

Woolfolk (2010) opina que el síndrome de Asperger “es una de las discapacidades incluidasen el espectro autista” (p.144).  El principal problema son las relaciones sociales.  Según Friend (2008) citado por Woolfolk (2010) los niños con este síndrome el lenguaje está poco afectado; el discurso podría ser fluido pero extraño, por ejemplo, al confundir los pronombres “yo” y “tu” (p.144). 

 Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad y Comportamiento Perturbador

Barkley (1999) comenta que el TDAH es un trastorno del desarrollo del autocontrol.  Engloba problemas para mantener la atención y para controlar los impulsos y nivel de actividad. 
            Como bien lo indica Soutullo & Díez (2007) los niños presentan los siguientes síntomas:

-          Inatención: Tienen muchas dificultades para realizar una misma actividad durante mucho tiempo.  Se aburren enseguida tras unos minutos haciendo la tarea y empiezan a realizar otras cosas.
-          Hiperactividad: Están en movimiento constante, tienen muchas dificultades para permanecer sentados durante mucho tiempo en situaciones que lo requieren.
-          Impulsividad: Tienen dificultades para inhibir o modular las respuestas o reacciones inmediatas ante situaciones. 

     Trastorno disocial

Según el DSM-IV-TR (2002), la característica esencial del trastorno es un patrón de comportamientos persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto (p.107).

      Los comportamientos se dividen en cuatro grupos:
-          *Comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza con él a otras personas o animales.
-          *Comportamiento no agresivo que causa pérdidas o daños a la propiedad.
-          *Fraudes o robos.
-          *Violaciones graves de las normas (DSM-IV-TR, 2002, p.107). 

Los problemas que los alumnos con trastorno disocial suelen presentar en los centros escolares suelen estar derivados de su comportamiento

-          *Rabietas o enfados significativamente frecuentes y graves para su edad y desarrollo (llora, patalea, se tira al suelo, grita, trata de golpear al adulto).
-          *Frecuentemente mantiene discusiones con los adultos cuando se le corrige o se le da una orden.
-          *Desafíos graves y frecuentes a los requerimientos y órdenes de los adultos.
-          *A menudo agrede a los compañeros mostrando alto grado de violencia. Con frecuencia inicia o se mete en peleas físicas.
-          *Muestra conductas agresivas dirigidas a animales (mascotas, hormigas…) y destructivas hacia el mobiliario escolar o comunitario (papeleras, mesas, puertas, bancos).
-          *Suele culpar a otros de su mala conducta. No se hace responsable ni parece valorar el daño causado.
-          *Absentismo escolar; rechazo o fobia hacia la escuela.
-          *Retraso y/o fracaso escolar (Centros Eduación Navarra, s.f). 

Trastorno negativista desafiante

Para el DSM-IV-TR (2002), la característica principal de este trastorno es un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad, que persiste por lo menos durante seis meses (p.115).
Los comportamientos negativistas y desafiantes se expresan por terquedad persistente, resistencia a las órdenes y renuncia a comprometerse, ceder o negociar con adultos o compañeros.  Las provocaciones también pueden incluir la comprobación deliberada o persistente de los límites establecidos, usualmente ignorando órdenes, discutiendo o no aceptando el ser acusado por los propios actos (p.115).


Compromisos (discapacidad) sensoriales y deficiencia motórica

Entre los compromisos sensoriales se encuentran las deficiencias auditivas, las cuales se pueden considerar como aquellas alteraciones de carácter cuantitativo con respeto a una correcta percepción de la audición.
 En el caso de las deficiencias visuales, que según Begoña (2011, p. 3), es “la pérdida total o parcial de la visión”, la cual a su vez se divide en:
-          Niños con ceguera total congénita: Aquellos que nacen ciegos por problemas pre o post natales. Son los que más dificultades tienen para construir imágenes mentales del entorno. 

-          Niños con ceguera total adquirida: Aquellos que han visto al menos durante el primer año de vida, y que pueden adquirir y desarrollar representaciones mentales basadas en sus propios conocimientos del entorno.

-          Niños de baja visión: Aquellos que perciben sombras y luces; es decir, conservan restos visuales que con una estimulación adecuada, consiguen ser funcionales y útiles para desenvolverse en la vida diaria; ya que les aportan una información mínima, pero que les permite llegar a construir imágenes mentales del entorno lo más correctas posibles.

 Deficiencia Motóricas

La deficiencia motórica según Federación de Enseñanza de Andalucía (2010, p.1), explica que esta se refiere a:
Aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos. El origen puede ser congénito o adquirido y se puede presentar con grados muy variables.

En cuanto a las deficiencias que presentan los niños a como hemos venido hablando debe existir un apoyo con respecto a estos niños y así mismo buscar métodos que permitan al niño la superación y que por medio de ellos no se sienta excluido.
Actualmente el trabajo con niños que presentan hiperactividad el tratamiento son las pastillas pero que pasa dentro de las aulas? son tratados de diferente manera? o son tratados como todos los demás  aplican adecuaciones a niños que presenten dificultades visuales, auditivas o motoras?
No debemos olvidar que somos seres humanos y cada persona debe ser tratada y atendida como tal.




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