miércoles, 3 de abril de 2013

Trastornos de la ingesta y de la conducta alimentaria

                                                                          

Los trastornos alimenticios en nuestro país y al rededor del mundo están dentro de los principales problemas que atacan a la población infanto-juvenil y no es de sorprenderse ya que vivimos en un mundo que promueve y ataca con imágenes, ideologías y demandas la percepción que los niños y adolescentes están construyendo de sí mismos y del mundo que les rodea.

Podemos entender los trastornos alimenticios como  “todas aquellas circunstancias que supongan una disfunción en el comportamiento alimentario del afectado” esto incluye también “desequilibrios emocionales, trastornos de la personalidad, conductas antiolíticas, distorsiones perceptivas, pensamientos obsesivos, autovaloraciones negativas…”  (Caballo & Simón, 2007, p. 239)

Estos trastornos no solo afectan la conducta alimentaria sino que afecta el funcionamiento de las personas en su totalidad, por otra parte es importante resaltar que no solo afecta a mujeres sino que los hombres también están siendo influidos en gran manera por diversas manifestaciones de este problema.


Los siguiente videos muestra claramente los factores que inciden a desarrollar esta problemática y a la vez las consecuencias que llegan a manifestar las personas afectadas y que a continuación se detallan:

Factores Socioculturales.
  • La presión social para ser delgada
  • La presión social para ser supermujer: los medios de comunicación muestran a la supermujer como aquella que “debe ser muy delgada, saludable, sexy, hermosa, triunfadora”  (Crispo, Figueroa, & Guelar, 1998, p. 62)
  • Prejuicios que presionan según Crispo, Figueroa & Guelar (1998):
“Los obesos lo son porque comen más que   los no obesos, cuando las investigaciones demuestran que no es así”  
“Los obesos tienen más problemas psicológicos que los no obesos”
“La obesidad aún moderada, está asociada con un incremento en la mortalidad”
“Los tratamientos con dietas moderadas son satisfactorios”(Wooley y Wooley citado por  Crispo, Figueroa, & Guelar, 1998, p.66)

Factores  individuales y familiares.
 Según  Crispo, Figueroa, & Guelar (1998) existen diferentes factores predisponentes que inciden en la predisposición a  los trastornos alimenticios entre ellos están:
Problemas con la autonomía
Déficit en la autoestima
Camino a la perfección y el autocontrol
 Miedo a madurar
 Rasgos familiares



Tipos de Trastornos de la ingesta y la conducta alimentaria
                                                                     



Anorexia Nerviosa
“Preocupación excesiva por el sobrepeso que lleva a guardar dietas extremas y a menudo a hacer ejercicios compulsivamente la cual puede conducir a la inanición” ( Carlson, 2006, p.447) 

Criterios:
A.       Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla
B.       Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
C.       Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D.       4.    Presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.








         Bulimia
“alternan entre los extremos de ingerir grandes cantidades de alimento en poco tiempo, compensado las calorías agregadas al vomitar o realizar otras acciones extremas”  (Halgin & Krauss Whitbourne, 2004, p.536)
Criterios:    A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
(1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias
(2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento
B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
Especificar tipo: Purgativo o No purgativo








Trastorno por    Atracón


     

                      
“Se caracteriza por episodios repetitivos sobre ingesta compulsiva” (Medina, 2009,p.4)
Criterios:
A.       Incapacidad para ejercer el control sobre el consumo de alimentos.
B.       Sentimientos de pérdida de control durante el atracón.
C.       Consumo inusual de grandes cantidades de alimentos a la vez, mucho más que una persona promedio.
D.      Consumo mucho más rápido durante el episodio de atracón que durante episodios habituales de alimentación.
E.       Ingieren alimentos hasta sentirse físicamente incómodos (indigestión) y con náuseas, debido a la cantidad de alimentos consumido.
F.       Come cuando está deprimido, nervioso o aburrido.
G.       Come grandes cantidades de comida, incluso cuando no tiene hambre.
H.      A menudo come solo durante los períodos de alimentación normal, debido a sentimientos de vergüenza.
I.         Se siente disgustado, deprimido o culpable después de comer en exceso.
J.         Experimenta una rápida ganancia de peso, o incluso un inicio repentino de obesidad .
K.       Sufre de depresión severa.
L.       Se irrita con facilidad.
M.     Por la depresión puede llevar a hasta suicidarse

 Vigorexia
Se caracteriza más bien como un trastorno mental, pero comparte características con los trastornos alimenticios y su principal premisa es el exceso de ejercicio, preocupación corporal  obsesiva y distorsión de la imagen corporal
DSM IV (2002) / Medina (2009)



¿Como actúa el Sistema educativo ante los Trastornos Alimenticios?

Es necesario informar a la comunidad educativa sobre la presencia de estos trastornos en el contexto educativo, ya que además del núcleo familiar son los maestros y funcionarios del centro quienes tienen mayor contacto con los niños (as) y adolescentes.

El papel del psicólogo educativo respecto a este tema se basa principalmente en la prevención y detección de conductas anormales, es por ello que el trabajo interdisciplinario es fundamental, a continuación se mencionan algunas pautas de actuación que propone Medina (2009) y que competen a los profesionales educativos y por supuesto al psicólogo educativo:

1.  Información: Se debe informar a los funcionarios del centro educativo sobre los diferentes tipos de trastornos alimenticios y sus formas de detección
2.  Detección: Según los autores este primer paso no solo se logra al observar la pérdida de peso, sino otras señales como el aumento de horas de estudio, hiperactividad, preocupación excesiva por el ejercicio físico, cambio de carácter, irritabilidad, falta de juego, etc..Medina (2009, p.7), por otra parte es importante acercarse al niño u adolescente si existe una sospecha de TCA de forma no invasiva sino ganándose su confianza y si es necesario informar a los padres primeramente con sus consentimiento para evitar sentimientos de engaño o traición.
3.  Prevención:  Es importante abordar esta problemática de forma multidisciplinar (aspectos sociales, familiares y biológicos), además de esto se propone colabora de una forma trasversal y directa  atendiendo tanto en detección al problema   como también prevención como: hábitos alimenticios, valores sociales y emocionales, autonomía, autoestima.

4. Durante la infancia:

  • Enseñarles que el éxito no esta en la imagen.
  • Enseñarles a incluir entre las imágenes que dan valor una gama más amplia de imagen corporal.
  • Los aspectos competitivos como única misión no resultan nocivos.
  • Enseñarles el valor de la tolerancia y de la aceptación de las limitaciones propias y de los otros.
5. En la adolescencia: 
  • Enseñarles el aumento de la grasa corporal, cambios hormonales y desarrollo.
  • Subrayar el desarrollo de las relaciones personales, educar a padres e hijos sobre el valor de la independencia y autonomía y las responsabilidades que esto conlleva.
  • Aprender a afrontar críticas propias y de otros.
  • Fomentar actividades que desarrollen la autoestima y autovaloración personal
  • desarrollar la resolución de conflictos frente a la familia y grupo de iguales
  • Educar en relación al grupo. (p.9)

Referencias:



·         Caballo, V. E., & Simón, M. Á. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Psicología Pirámide


Crispo R, Figueroa E. & Guelar D. (1998). Anorexia y Bulimia: Lo que hay que saber. Barcelona, España: Gedisa



DSM-IV-TR (2002). Manual diagnostico y estadístico de los trastorno mentales. MASSON,S.A



Medina, FM. (2009). Trastornos de conducta alimentaria: intervención desde el ámbito educativo.









                                                   

1 comentario:

  1. Los Trastornos Alimenticios han atacado a nuestro país de gran manera en los últimos años, esto producto a la mundialización de la cultura, en donde se ha propagado la imagen de la mujer delgada, que de manera irónica se contradice con la contextura de la mujer latina, es por esto que muchas mujeres y algunos hombres se han visto afectados por esta concepción de la imagen de la persona. El trabajo que se hace desde esta área no debe estar concentrada principalmente en dar información sino en brindar apoyo a todas las personas en la aceptación personal. El proceso que se haga en las escuelas y colegios con relación a la autoestima, que incluye según Gaston de Mezerville (Ejes de Salud Mental, 2004) la Autoimagen, Autovaloración, Autoconfianza, Autocontrol, Autoafirmación y la Autorrealización, es lo que verdaderamente impactará por medio de una prevención primaria a estas personas. Estos trastornos pueden ser prevenidos, de ahí la importancia de enfocar el trabajo terapéutico. "Quererse a sí mismo es quizás el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar" (Walter Riso,Aprendiendo a quererse a sí mismo, 2011, p.17)Esto justifica en gran parte la necesidad de que los profesionales en psicología puedan brindar un gran aporte en los centros educativos en temáticas tan complejas como esta.

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