Trastornos de la ingesta y de la conducta alimentaria
Podemos entender los trastornos alimenticios como “todas aquellas circunstancias que supongan una disfunción en
el comportamiento alimentario del afectado” esto incluye también
“desequilibrios emocionales, trastornos de la personalidad, conductas
antiolíticas, distorsiones perceptivas, pensamientos obsesivos,
autovaloraciones negativas…” (Caballo & Simón, 2007, p. 239)
Estos trastornos no solo afectan la conducta alimentaria sino que afecta el funcionamiento de las personas en su totalidad, por otra parte es importante resaltar que no solo afecta a mujeres sino que los hombres también están siendo influidos en gran manera por diversas manifestaciones de este problema.
Los siguiente videos muestra claramente los factores que inciden a desarrollar esta problemática y a la vez las consecuencias que llegan a manifestar las personas afectadas y que a continuación se detallan:
Factores
Socioculturales.
- La
presión social para ser delgada
- La
presión social para ser supermujer: los medios de comunicación muestran a
la supermujer como aquella que “debe ser muy delgada, saludable, sexy,
hermosa, triunfadora” (Crispo, Figueroa, & Guelar, 1998, p.
62)
- Prejuicios
que presionan según Crispo, Figueroa & Guelar (1998):
“Los obesos tienen más problemas psicológicos que los
no obesos”
“La obesidad aún moderada, está asociada con un
incremento en la mortalidad”
“Los tratamientos con dietas moderadas son
satisfactorios” (Wooley y Wooley citado por Crispo, Figueroa, & Guelar, 1998, p.66)
Factores individuales y familiares.
Según
Crispo,
Figueroa, & Guelar (1998) existen diferentes factores predisponentes que
inciden en la predisposición a los
trastornos alimenticios entre ellos están:
Problemas con la autonomía
Déficit en la autoestima
Camino a la perfección y el autocontrol
Miedo a madurar
Rasgos familiares
Tipos de Trastornos de la ingesta y la conducta alimentaria
Factores individuales y familiares.
Problemas con la autonomía
Déficit en la autoestima
Camino a la perfección y el autocontrol
Miedo a madurar
Rasgos familiares
Tipos de Trastornos de la ingesta y la conducta alimentaria
Anorexia Nerviosa
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“Preocupación
excesiva por el sobrepeso que lleva a guardar dietas extremas y a menudo a
hacer ejercicios compulsivamente la cual puede conducir a la inanición” (
Carlson, 2006, p.447)
Criterios:
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo
normal considerando la edad y la talla
B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando
por debajo del peso normal.
C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales,
exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que
comporta el bajo peso corporal.
D. 4. Presencia de amenorrea; por
ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
|
Bulimia
|
“alternan
entre los extremos de ingerir grandes cantidades de alimento en poco tiempo,
compensado las calorías agregadas al vomitar o realizar otras acciones
extremas” (Halgin & Krauss
Whitbourne, 2004, p.536)
Criterios: A.
Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
(1)
ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la
que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y
en las mismas circunstancias
(2)
sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento
B.
Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no
ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes,
diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
C. Los
atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como
promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
D. La
autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta
corporales.
E. La
alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia
nerviosa.
Especificar
tipo: Purgativo o No purgativo
|
Trastorno por
Atracón
|
“Se caracteriza por episodios repetitivos
sobre ingesta compulsiva” (Medina, 2009,p.4)
Criterios:
A. Incapacidad para ejercer el
control sobre el consumo de alimentos.
B. Sentimientos de pérdida de
control durante el atracón.
C. Consumo inusual de grandes
cantidades de alimentos a la vez, mucho más que una persona promedio.
D. Consumo mucho más rápido durante
el episodio de atracón que durante episodios habituales de alimentación.
E. Ingieren alimentos hasta
sentirse físicamente incómodos (indigestión) y con náuseas, debido a la
cantidad de alimentos consumido.
F. Come cuando está deprimido, nervioso o aburrido.
G. Come grandes cantidades de
comida, incluso cuando no tiene hambre.
H. A menudo come solo durante los
períodos de alimentación normal, debido a sentimientos de vergüenza.
I.
Se
siente disgustado, deprimido o culpable después de comer en exceso.
J.
Experimenta
una rápida ganancia de peso, o incluso un inicio repentino de obesidad .
K. Sufre de depresión severa.
L. Se irrita con facilidad.
M. Por la depresión puede llevar a hasta suicidarse
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Vigorexia
|
Se caracteriza más bien como un trastorno
mental, pero comparte características con los trastornos alimenticios y su
principal premisa es el exceso de ejercicio, preocupación corporal obsesiva y distorsión de la imagen corporal
|
DSM IV (2002) / Medina (2009)
¿Como actúa el Sistema educativo ante los Trastornos Alimenticios?
Es necesario informar a la comunidad educativa sobre la presencia de estos trastornos en el contexto educativo, ya que además del núcleo familiar son los maestros y funcionarios del centro quienes tienen mayor contacto con los niños (as) y adolescentes.
El papel del psicólogo educativo respecto a este tema se basa principalmente en la prevención y detección de conductas anormales, es por ello que el trabajo interdisciplinario es fundamental, a continuación se mencionan algunas pautas de actuación que propone Medina (2009) y que competen a los profesionales educativos y por supuesto al psicólogo educativo:
1. Información: Se debe informar a los funcionarios del centro educativo sobre los diferentes tipos de trastornos alimenticios y sus formas de detección
2. Detección: Según los autores este primer paso no solo se logra al observar la pérdida de peso, sino otras señales como el aumento de horas de estudio, hiperactividad, preocupación excesiva por el ejercicio físico, cambio de carácter, irritabilidad, falta de juego, etc..Medina (2009, p.7), por otra parte es importante acercarse al niño u adolescente si existe una sospecha de TCA de forma no invasiva sino ganándose su confianza y si es necesario informar a los padres primeramente con sus consentimiento para evitar sentimientos de engaño o traición.
3. Prevención: Es importante abordar esta problemática de forma multidisciplinar (aspectos sociales, familiares y biológicos), además de esto se propone colabora de una forma trasversal y directa atendiendo tanto en detección al problema como también prevención como: hábitos alimenticios, valores sociales y emocionales, autonomía, autoestima.
4. Durante la infancia:
Referencias:
El papel del psicólogo educativo respecto a este tema se basa principalmente en la prevención y detección de conductas anormales, es por ello que el trabajo interdisciplinario es fundamental, a continuación se mencionan algunas pautas de actuación que propone Medina (2009) y que competen a los profesionales educativos y por supuesto al psicólogo educativo:
1. Información: Se debe informar a los funcionarios del centro educativo sobre los diferentes tipos de trastornos alimenticios y sus formas de detección
2. Detección: Según los autores este primer paso no solo se logra al observar la pérdida de peso, sino otras señales como el aumento de horas de estudio, hiperactividad, preocupación excesiva por el ejercicio físico, cambio de carácter, irritabilidad, falta de juego, etc..Medina (2009, p.7), por otra parte es importante acercarse al niño u adolescente si existe una sospecha de TCA de forma no invasiva sino ganándose su confianza y si es necesario informar a los padres primeramente con sus consentimiento para evitar sentimientos de engaño o traición.
3. Prevención: Es importante abordar esta problemática de forma multidisciplinar (aspectos sociales, familiares y biológicos), además de esto se propone colabora de una forma trasversal y directa atendiendo tanto en detección al problema como también prevención como: hábitos alimenticios, valores sociales y emocionales, autonomía, autoestima.
4. Durante la infancia:
- Enseñarles que el éxito no esta en la imagen.
- Enseñarles a incluir entre las imágenes que dan valor una gama más amplia de imagen corporal.
- Los aspectos competitivos como única misión no resultan nocivos.
- Enseñarles el valor de la tolerancia y de la aceptación de las limitaciones propias y de los otros.
5. En la adolescencia:
- Enseñarles el aumento de la grasa corporal, cambios hormonales y desarrollo.
- Subrayar el desarrollo de las relaciones personales, educar a padres e hijos sobre el valor de la independencia y autonomía y las responsabilidades que esto conlleva.
- Aprender a afrontar críticas propias y de otros.
- Fomentar actividades que desarrollen la autoestima y autovaloración personal
- desarrollar la resolución de conflictos frente a la familia y grupo de iguales
- Educar en relación al grupo. (p.9)
Referencias:
·
Caballo, V. E., & Simón, M. Á. (2007). Manual de Psicología
Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Psicología Pirámide
Crispo R, Figueroa E. & Guelar D. (1998). Anorexia y Bulimia: Lo que hay que saber. Barcelona,
España: Gedisa
DSM-IV-TR (2002). Manual diagnostico y estadístico de los trastorno
mentales. MASSON,S.A
Medina,
FM. (2009). Trastornos de conducta alimentaria: intervención desde el ámbito
educativo.
Los Trastornos Alimenticios han atacado a nuestro país de gran manera en los últimos años, esto producto a la mundialización de la cultura, en donde se ha propagado la imagen de la mujer delgada, que de manera irónica se contradice con la contextura de la mujer latina, es por esto que muchas mujeres y algunos hombres se han visto afectados por esta concepción de la imagen de la persona. El trabajo que se hace desde esta área no debe estar concentrada principalmente en dar información sino en brindar apoyo a todas las personas en la aceptación personal. El proceso que se haga en las escuelas y colegios con relación a la autoestima, que incluye según Gaston de Mezerville (Ejes de Salud Mental, 2004) la Autoimagen, Autovaloración, Autoconfianza, Autocontrol, Autoafirmación y la Autorrealización, es lo que verdaderamente impactará por medio de una prevención primaria a estas personas. Estos trastornos pueden ser prevenidos, de ahí la importancia de enfocar el trabajo terapéutico. "Quererse a sí mismo es quizás el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar" (Walter Riso,Aprendiendo a quererse a sí mismo, 2011, p.17)Esto justifica en gran parte la necesidad de que los profesionales en psicología puedan brindar un gran aporte en los centros educativos en temáticas tan complejas como esta.
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