miércoles, 3 de abril de 2013

Psicología Educativa en el Siglo XXI

La psicología educativa observa por medio de métodos cómo se comporta la comunidad educativa, por medio de aquellas herramientas tanto individuales como grupales propias de la psicología, su naturaleza es ibrida y se considera una subdisciplina de la psicología.

Cómo se mencionó su objeto de estudio se concentra en diferentes estratos de la comunidad educativa entre ellos: docentes, padres de familia, administrativos, comunidad huesped (comunidad donde esta ubicado el centro educativo) de manera integral.


         Por otra parte facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y otras implicaciones, cuida que la currícula del centro educativo, sus cursos y otros programas esten diseñados para la población indicada. Entre otras consideraciones el coloegio de psicólogos contempla tres funciones principales del psicólog educativo:


1. Una proveniente de un enfoque sociolaboral, que pretendía la inserción eficaz y madura del alumno en la vida activa(funciones de orientación profesional, asesoramiento vocacional).

2. Otra línea de actuación es de tipo psicológico y pedagógico y pretende la mejora de la vida escolar, en una línea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento, de formación de apoyo didáctico...).

3. Una tercera línea puede ser caracterizada como de orientación terapéutica (reedocadora, compensadora...)

         Aunque las funciones parecen ser concretas y puntuales, el psicólogo educativo tiene muchas responsabilidades y  puede verse comprometido por las exigencias del centro educativo, por eso es importante conocer que roles se deben cumplir  y abordar para no descuidar su verdadero papel.

        La psicología educativa se constituye como un área de tres asuntos a tratar:


Se deben de considerar los campos de acción los cuales definen dos ejes primario:
1.Psicología filosófica.
2. Psicología de la experiencia.

Es importante enfatizar que cuando hay significdo por medio de la experiencia hay apropiación con significado de la información para su aplicación.

Por otra parte no se debe confundir el paradigma educativo del psicológico dentro del sistema educativo, un ejemplo claro es la diferencia conceptual entre docente y dicente que es propio del paradigma educativo y que desde el psicológico se nombra facilitador y aprehendiente.

Existen tres elementos educativos que son activos dentro del proceso escolar:
 

1. Profesores.
2. Estructura del conocimiento.
3. Entramado social (contexto).




Es por ello que el psicólogo educativo no se limita solo al individuo dentro del centro educativo, sido que aborda de manera integral e interdisciplinar las necesidades que en este hayan y que pertenzcan a su campo de acción.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario