Teorías del Procesamiento
de la información
El procesamiento de información considera
que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como
codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar
cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento,
innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.
Respecto a este modelo se considera al hombre como procesador de información, cuya actividad principal es recibir información, procesarla y actuar de acuerdo a ella. La información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Es un modelo de aprendizaje mediacional, donde los elementos más importantes son estructuras interna.
Esta teoría se compone por:
Elementos
estructurales
|
Categorías
del procesamiento
|
Registro sensitivo (recibe información interna y
externa)
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
|
Atención
Codificación
Almacenamiento
Recuperación
|
Según Mills Gagné el
aprendizaje es un proceso que capacita tanto al hombre como a los animales
para modificar su conducta con una cierta rapidez en una forma más o menos
permanente, de modo que la misma modificación no tiene que ocurrir una y otra
vez en cada situación nueva
Teoría unificada de cogniciones:
Para Allen Newell, principal exponente de esta teoría; la mente es el sistema de control que guía al organismo conductual en sus complejas interacciones con el mundo real dinámico, su postulado se basa en querer explicar los detalles de los mecanismos implicados en la producción de la conducta.
Teoría de los operadores constructos:
Pascual-Leone busca explicar por medio de esta teoría el comportamiento del sujeto en función de su historia, su aprendizaje y de sus factores de desarrollo.
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