Sistema Educativo Costarricense
El
Sistema educativo de nuestro país se basa en dos preceptos fundamentales, estos
garantizan a los ciudadanos una educación obligatoria y gratuita mediante
programas y curriculas establecidos. Por otra parte se persiguen objetivos claros
que actualmente son percibidos por muchos como desafíos para la buena
alfabetización de la población, entre ellos estan:
1.
Universalizar la cobertura preescolar y secundaria.
2.
Mejorar la calidad del sistema educativo, reducir la reprobación y mejorar la
eficiencia,
retener a los estudiantes y las estudiantes del sistema educativo.
3.
Disminuir brechas socio-espaciales, ampliar la inversión en educación, mejorar
las precarias condiciones de
trabajo
de las docentes y los docentes, mejorar la rectoría del sector, reforma
institucional, fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación.
4.
Fortalecer la investigación educativa, reforzar el papel de las universidades
públicas
como agentes, de movilidad social, mejorar el monitoreo y el control de calidad
de la enseñanza universitaria, fortalecer el vínculo entre la generación del
conocimiento y su aplicación al desarrollo.
(Programa
Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, 2005)

Para muchos las lineas anteriores así como los objetivos ya mencionados, son un reto por conseguir o bien favorecen las condiciones de unos, discriminando así a la minoría; ya sea por etnia, posición social, necesidades educativas especiales, entre otros.
Sin embargo es necesario conocer los principios en los que se sustenta la administración educativa de Costa Rica y así hacer valer los derechos de todos y todas, a continuación se exponen estos pilares:
1. Educación de calidad:
Una
educación de calidad es la que logra que el estudiantado aprenda lo que deben aprender en el tiempo estimado y de la mejor manera, haciendo uso racional de los recursos de que dispone el sistema para la
concreción del proyecto educativo. Toma importancia en este enunciado que lo
que se aprenda sea relevante para las
necesidades del contexto.
La calidad de la educación es una responsabilidad
compartida, donde los gestores de la educación deben tener la capacidad de
transmitirla y concebirla, no solo como un producto, sino como un proceso por
el que se lucha. (p.101
2. Educación de equidad:
Una
educación de calidad debería acompañarse de políticas que promuevan la equidad;
entendiendo esto como las condiciones que garantizan la máxima homogeneidad
educativa entre los individuos, puesto que los estudiantes no poseen las mismas posibilidades educativas se da ausencia
de equidad educativa.
3. Pertinencia y exigencia:
La calidad y equidad se cumple según propicien
la captación y distribución racional de los recursos con que cuenta, incluyendo
los humanos, financieros y pedagógicos, para la concreción de la política
educativa, en el entendido de que se requiere de una capacidad de gestión de alto
nivel.
Los retos
que formula la Política Educativa se interpretan en tres dimensiones fundamentales:
La ética
de desarrollo busca:
-Sostenibilidad del Recurso Humano
-Sostenibilidad del Recurso Humano
-
Sostenibilidad Ambiental
-
Sostenibilidad Económica y Productiva: Se busca un desarrollo económico que
realmente mejore la calidad de vida de todas las personas, incluidas las futuras
generaciones. Calidad de vida que se define como el bienestar general en todas
las dimensiones que define al individuo: física, social,económica,
profesional y espiritual.
-
Sostenibilidad Social y Política: Es necesario formar individuos conscientes de
sus derechos y deberes, dispuestos a asumir como suyos los problemas
particulares de su comunidad, en particular, los relativos a los vínculos entre
el entorno físico y el social. (Sistemas educativos nacionales, OEI)
La
Política Social en la Educación estipula que:
La
Educación debe ser la solución para cerrar la brecha entre las demandas
sociales de los
Costarricenses
y las posibilidades de satisfacerlas. Esto procurando tanto mejores condiciones
de vida para todos, como competitividad y eficiencia que permitan al país
mantener los niveles de crecimiento y desarrollo deseados.
El Marco
Jurídico del Sistema Educativo Sostiene además:
La
Educación como un proceso de formación integral, obligatorio y costeado por
la
Nación; le da la responsabilidad de cerrar la brecha social y cognitiva de los
ciudadanos y establece importantes responsabilidad para el padre y madre de
familia y la comunidad de velar por la calidad de la educación.
Cada una de estas premisas surgen del pensamiento folosófico en el que se constituye el sistema educativo, el cual contempla tres corrientes, las cuales contestan en su orden al qué, cómo y para que:
Ante toda esta información se nos amplia la visión de nuestro Sistema educativo y como resultado surgen muchas interrogantes de la realidad actual, ¿Qué factores afectan?, ¿Se necesita una modificación filosófica o más bien metodológica?, ¿Se va por el buen camino?, estas y más preguntas surgen en debates sobre educación que incluyen por supuesto con la experiencia que cada uno haya tenido, sin embargo lo importante de esto es conocer los derechos que cobijan a los y las ciudadas, ya que son las herramientas por medio de las cuales se crean nuevos caminos y soluciones para las limitaciones existentes.
Es claro que nuestro país ha hecho un gran trabajo en la educación, sin embargo, quiero compartir información recibida en un seminario al que asistí. Es preocupante ver las estadísticas del Estado de la Nación, de cómo en los últimos años, un porcentaje elevado de estudiantes, no concluyen la secundaria, incluso hemos disminuido nuestros índices de enseñanza.
ResponderEliminarEsto es un reto tanto para el docente como para el psicólogo educativo y por supuesto para muchos otros profesionales y especialistas en su campo. Primero, analizar por qué se está dando el fenómeno, será que estamos dando a nuestros jóvenes responsabilidades económicas en sus hogares que los obligan a abandonar los estudios?, será que la educación no logra llenar la expectativa del estudiante?, será que no hemos profundizado en trabajar los estilos de aprendizaje, evaluando las individualidades?, en realidad, no conozco la respuesta, sin embargo sí creo que es un reto a muy corto plazo que debe resolverse, para tomar decisiones en el sistema de mejora, lo cual lógicamente afectará los otros sistemas como el económico, el social.
Adicional a esto hay puntos interesantes de avance en la política educativa como cerrar brechas entre estudiantes de zonas urbanas y rurales, o de educación privada y pública, no descuidar la formación de valores ya que de la mano va la formación de nuestra sociedad respecto y el bienestar de nuestra sociedad, fortalecer educación técnica, introducir lengua extranjera, el uso de tecnología, llegar a muchos puntos del país, entre otros, manteniendo la visión integral del ser humano.