miércoles, 3 de abril de 2013

Tics y otros movimientos estereotipados




           Los trastornos del movimiento estan dentro de la categoría de trastornos emocionales estructurales y estos se clasifican según la duración, variedad del tic y por la edad de su inicio, por otra parte se deben de entender los tics como una vocalización o un movimiento motor súbito, rápido, recurrente, no rítmico, estereotipado. Se experimenta como irresistible, pero puede suprimirse durante períodos de tiempo variables (DSM-IV, 2002, p.105).




Tipos de Tics|
Incluyen
Los tics motores simples
Parpadear,
sacudir el cuello, levantar los hombros, hacer muecas faciales y toser.
 Los tics motores más complejos

Gestos faciales, gestos relacionados con el aseo, saltar, tocar,
pisotear y olfatear objetos

Los tics vocales

Incluyen «aclarar» la garganta, gruñir, inspirar, resoplar, «ladrar
Los tics vocales complejos
Repetir palabras o
frases fuera de contexto, coprolalia (uso de palabras socialmente inaceptables, a menudo obscenas),palilalia (repetición de los propios sonidos o palabras) y ecolalia (repetición del sonido, palabra o frase acabados de oír).


1. Trastorno de Tourette:

Puede desarrollarse desde los dos años y prolongarse durante toda su vida con periodos de remisión, es más común que se presente durante los siete años conicidiendo así con el inici del periodo escolar.

Según el DSM-IV-TR, los criterios diagnósticos para el sindrome de tourtte son los siguientes:

A. En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics motores múltiples y uno o más tics vocales, aunque no necesariamente de modo simultáneo.
B. Los tics aparecen varias veces al día (habitualmente en oleadas) casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a más de 3 meses consecutivos.
C. El trastorno provoca un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.
E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de un fármaco (p. ej., estimulante) o de una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis posvírica).(2002, p.109) 


2. Trastorno de Tics motores o vocales crónicos:

Se diferencian del síndrome de Tourette ya que en este se presnetan los dos tipos de tics (vocales y motores), sin embargo la caracteristica esencial de este trastornos es la permanencia de solo un tipo de tics.
 
Según el DSM-IV-TR, los criterios diagnósticos para el sindrome de tourette son los siguientes:

A. En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics vocales o motores simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos ni estereotipados), pero no ambos.
B. Los tics aparecen varias veces al día casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a 3 meses consecutivos.
C. La alteración causa un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.
E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis posvírica).
F. Nunca se han satisfecho criterios del trastorno de la Tourette. (
2002, p.110) 

3. Trastornos de Tics Transitorios: 
 
Según el DSM-IV-TR, los criterios diagnósticos para los trastornos de Tics transitorios son los siguientes:

A. Tics motores y/o vocales simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados).
B. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día durante por lo menos 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.
C. La alteración causa un notable malestar o un deterioro significativo social, laboralo de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.
E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej.,estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis posvírica).
F. Nunca se han cumplido criterios de trastorno de la Tourette ni de trastorno de tics crónicos motores o vocales.
Especificar si: Episodio simple o recurrente. (2002, p.111)

4. Trastornos de Tics no específicados: Esta categoría comprende trastornos caracterizados de tics, pero que no cumplen los criterios de un trastorno de tics específico. Los ejemplos incluyen tics que duran menos de 4 semanas o tics que se inician después de los 18 años de edad. (2002, p.111) 


Implicaciones educativas y del desarrollo:


a. Trastorno obsesivo-compulsivo: la persona siente necesidad de hacer algo repetidamente, como lavarse las manos o asegurarse que la puerta está cerrada con llave. Aparece con frecuencia del 30 al 50%.Las compulsiones más frecuentes son tocar, golpear, contar, frotar, parpadear y mirar fijamente.
b. Trastornos del sueño, despertarse frecuentemente o hablar dormido.
c. Trastornos del desarrollo del aprendizaje, en los que hay dificultades de escritura, lectura, aritmética y problemas de percepción.
d. Trastornos del déficit de atención, en el cual la persona tiene dificultades en concentrarse y se distrae con facilidad.
e. Problemas de control de impulsos, pudiendo darse conductas muy agresivas o hechos socialmente inapropiados. 



Intervención:

Estrategias conductuales:

El estrés puede incrementar la aparición de ambas situaciones. Por eso beneficiará reducir el origen de ese estrés.
• Además, ambas situaciones aparecen con menor frecuencia cuando la gente está embarcada en tareas más activas, como son las actividades deportivas y recreativas.
• Hemos observado también lo mucho que ayuda mantener ocupada la parte del cuerpo más implicada en la actividad motora. Por ejemplo, si el tic o conducta estereotípica implica a las manos, es útil incorporar a la persona en sus actividades manuales favoritas, como hacer punto, escribir, dibujar, manejar videojuegos, etc. Como beneficio añadido, estas actividades suelen ser estimuladoras y, al mismo tiempo,
relajantes, lo que también ayudará a reducir el estrés.
• Se pueden utilizar ciertos objetos para mantener ocupadas las manos cuando los tics originan conducta autolesiva, como es pellizcarse la piel o una herida. Como objetos pueden usarse unas pequeñas piedras cuyo tacto alivia la tensión que ya hemos descrito anteriormente, u objetos con una textura sensible. La propia persona los puede elegir. Por ejemplo, manguitos de goma, bolsas de papel, animalitos blandos
de juguete (peluches animalitos de plástico suave). Al disminuir la incidencia de la autolesión, estos instrumentos ayudarán también a reducir la ansiedad originada por la respuesta de los demás a su autolesión.
• Finalmente, el aburrimiento y falta de estímulos aumentan la incidencia de los tics por lo que puede recurrirse a actividades mentales que sean interesantes, como son los juegos de ordenador de carácter educativo, los puzzles para buscar palabras, la lectura y los videojuegos. (Garcín,s.f,  p.75)

Algunas terapias de comportamiento pueden enseñar a sustituir un tic por otro que sea más aceptable. La utilización de las técnicas de relajación y/o el biofeedback pueden servir para aliviar reacciones de stress que son las causantes de los aumentos de tics.


Responsabilidades de la Comunidad Educativa:

Enfocarle a la persona que tiene la misma responsabilidad para realizar las tareas domésticas u otras
obligaciones que cualquier otro miembro de la familia, con independencia de los tics. Trátelo en términos positivos; por ejemplo, asegurándole que sus tics no tienen por qué afectar el desarrollo de sus talentos, habilidades e independencia.
• Puede ayudar explicarle que si un tic resulta disruptivo, se puede retrasar una tarea pero sólo de forma temporal, hasta que el tic no sea una interferencia.
• Sea muy cuidadoso en seguir adelante con esta expectativa. Si a un tic se le deja que pare y no sólo retrase la terminación de una tarea, reforzará los patrones maladaptativos con los que se responde a la conducta de tics.
• Si el tic no resulta disruptivo para la persona ni para la tarea que realiza, hay que animar a la persona a que termine su tarea siempre que sea posible.
• Teniendo en cuenta que el estrés puede incrementar la expresión de los tics, evalúe las situaciones que suponen una exigencia para la persona. Si la tarea es exigente pero se mantiene en línea con la
capacidad de la persona, anímele a que realice la tarea aunque termine por producir tics.
• Preste ayuda en una tarea sólo si es demasiado difícil y no porque se acompañe de un tic. Como prueba de esto, pregúntese a sí mismo si ayudaría a la persona si no tuviera tics. (Lobroso,2008, p.73)
¿Tienen los alumnos con ST necesidades educacionales especiales?  
Los niños en edad escolar con ST como grupo, tienen el mismo nivel intelectual que la media de la población, pero muchos tienen necesidades educacionales especiales. Se estima que muchos podrían tener algún tipo de dificultad para el aprendizaje. Esa condi ción, junto con las deficiencias para prestar atención y los problemas que surgen de los continuos tics, a menudo es motivo para una ayuda educacional especial. Con frecuencia sirv en de ayuda el uso de magnetófonos, máquinas de escribir u ordenadores en caso de problemas para la lectura y la escritura, exámenes sin control de tiempo (en salas privadas si los tics vocales son un problema), y permisos para salir del aula cuando los tics se convierten en algo irresistible. Algunos niños necesitan más ayuda como por ejemplo el acceso a una enseñanza tutorizada.  (Tolosa, s.f., p.3)
Videos Relacionados:

Tourette y creatividad: Nick Van Bloss - Vìdeo Dailymotion

 Entidades relacionadas:

Asociación Costarricense de Síndrome de Tourette y trastornos afines.

Referencias:


DSM-IV-TR (2002). Manual diagnostico y estadístico de los trastorno mentales. MASSON,S.A

Lombroso, P.J., Scahill, L. (2008). Tourette syndrome and obsessive–compulsive disorder. Brain Development.  
  
Tolosa, E.  Preguntas y Respuestas acerca del Síndrome de Tourette.  Barcelona. España

  Garcin, N. El síndrome de gilles de la tourette a la infancia: una guía para los profesionales en medio escolar. Universidad de Quebec en Montreal



1 comentario:

  1. Los Tics como ya son conocidos tienden a ser distintos y a su vez se muestran extraños en los seres humanos, en la etapa de la niñez considero que presentar problemas de este tipo dificultan el aprendizaje en los niños. La capacidad de atender a estos chicos y adecuarlos en la enseñanza es de gran valor para el crecimiento del chico.

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